miércoles, marzo 29, 2006

¨ La Diosa, una presencia sutil que nos guía hacia la plenitud ¨-El abordaje de la nueva psicología femenina.
Lic. Dorana Carrera Ortiz
Psicóloga-especialista en feminidad
Docente Internacional
Despertando a tu Diosa Interior R

En los finales del siglo XX en países tales como Inglaterra y Estados Unidos surge un movimiento de Revalorizacion de lo Sagrado femenino, heredero del movimiento feminista y de la búsqueda espiritual
Este movimiento platea el retorno de la Diosa; D. Stein y Starhawk son 2 de las representantes mas reconocidas dentro de esta forma de vivir, pensar y poner en acto este axioma fundamental: la Diosa vuelve.
De la línea antropológica ,Vicky Noble nos invita a rescatar la fuerza ancestral que las mujeres reconocian en su cuerpo ,y que vibraba en la sangre menstrual como símbolo de vida, de fertilidad, de tierra y comunión con el cosmos.
Otro abordaje lo aportan las psicoanalistas de línea Junguiana, como Jean Shinoda Bolen ,Mary Elizabeth Marlow y Marion Woodman Ellas nos llevan de la mano por el camino del inconsciente, ayudándonos a reconocer los arquetipos de las Diosas de distintas culturas que habitan en nosotras, los distintos mandatos que bloquean el desarrollo de nuestro potencial.
En nuestro país, Ethel Morgan ha desplegado en su libro ¨La Diosa en nosotras¨ , las distintas cualidades de lo femenino, acercando a cada mujer de una manera sencilla y practica esta sabiduría ancestral.

De donde vuelve la Diosa? Algunos Antecedentes
Las culturas paleolíticas, previas a la agricultura, tenían otro tipo de organización social: el matriarcado. Este sistema les permitía tener roles claros que las satisfacían tanto a ellas como a los hombres de la comunidad .En dichos roles las cualidades femeninas estaban resaltados.
La comunidad estaba organizada políticamente por mujeres que cuidaban de los intereses de todos. El arte, el conocimiento de los signos del tiempo por medio de la observación de los astros, la detección de los lugares donde se encontraban frutos y animales para que los hombres recolectaran y cazaran, la sanación de los enfermos con hierbas “mágicas”, la invocación de las fuerzas de la Naturaleza, principalmente de la Tierra (hoy en el Norte tenemos la Fiesta de la Pachamama como resabio de ese tiempo ).Las tierras eran compartidas ,los hijos cuidados por la comunidad, y el saber sobre la procreación ( según cuentan las historias ) estaba guardado celosamente por las mujeres
Se guiaban por el calendario lunar, el cual refleja fielmente las fases del ciclo menstrual. Seguramente muchas de nuestras abuelas calculan las 9 lunas y el sexo del bebé que nacerá con una precisión que más de un ecógrafo envidia. .
Pero volviendo a la historia, en esas comunidades matriarcales, en esos tiempos Dios era mujer ..
La madre tierra proveía, la Luna regía los ritmos, la fertilidad garantizaba la supervivencia de la especie, características muy femeninas: Nutrición, Ritmos, fertilidad. .
En ese tiempo se rendía culto a La Diosa.

Esta cosmovisión, que integra los aspectos físicos, psíquicos y espirituales, vuelve a surgir en nuestros tiempos. La Diosa Vuelve, a rescatarnos de la esclavitud en las que nosotras mismas nos hemos sumergido. Reinas y señoras, dueñas de nosotras mismas y de nuestros destinos, podemos intentar responder a la más misteriosa de las preguntas: “Que es ser mujer?”
Nueva Psicología Femenina
Ante esa pregunta las Diosas pueden ayudarnos.
En cada una de nosotras habitan arquetipos, es decir Arque = antiguo y tipos =modelos, que comandan desde el inconsciente nuestras acciones. Tales arquetipos pueden se, también, como los modelos de las Diosas Griegas (por citar un ejemplo general, muy divulgado a través de la literatura, a diferencia de otras diosas de culturas no tan conocidas como las Guaraníes, Japonesas, Cherokies).
En diferentes periodos estos arquetipos se activan y surgen a la conciencia brindándonos todo su potencial de sabiduría y acción, expresándose por medio de sueños, símbolos o situaciones que nos revelan el despertar de sus virtudes en nosotras
Carl Gustav Jung, psicoanalista, nos habla de dos aspectos constituidos a la manera de arquetipo que desde el inconsciente organizan nuestras experiencias.
Estos son: Animus –arquetipo que rige lo “masculino”, la razón, la lógica, lo objetivo, lo penetrante, lo convexo, la acción, protección seguridad y sostén desde la construcción de una estructura. Su conflicto básico es el orden-desorden.
El Anima- arquetipo que rige lo “femenino”, los sentimientos, la intuición, la videncia, lo creativo, lo cóncavo, la capacidad de estar en relación, la capacidad de nutrir...Su conflicto básico es dependencia-independencia.
Hoy las mujeres tenemos algunos temperamentos más fogosos, y sin embargo, el carácter universal de los arquetipos descriptos por él siguen teniendo vigencia ....incluso como Anima y Animus coexisten simultáneamente en la psique de cada persona, independientemente de nuestro sexo biológico de nacimiento, nos permite pensar acerca de cuál arquetipo expresamos más fácilmente.... cual nos genera más dificultad y por qué? Como permitimos que sea nuestra Anima o nuestro Animus? Como rige nuestros días?
De ahí que tanto varones como mujeres podamos expresar tanto características de uno como de otro arquetipo.
Vale la invitación, para los caballeros, de encontrarse con lo sagrado femenino que habita en cada uno ...Lo cual se podrá expresar como una intuición, el arte de curar con las manos, la mirada estética y artística, la capacidad de expresar los sentimientos... o se mostrará en las mujeres que los rodean: Madre, esposa , Amante, Amiga, Novia , Hermana , Hija....”Dime con quien andas y te diré quien eres” , parece ser el refrán escrito para el mecanismo de proyección. Poner afuera lo que no tolero ver en mí.
Modelos de Diosa, Modelos de Mujer
Volviendo nuestra mirada a la mujer...
Cuando éramos chicas: a qué jugábamos? A la mamá...? a la Doctora....? a los “ángeles de Charlie”...? a la “Mujer maravilla” ....? Esos juegos nos sirvieron como modelos para aprender a desarrollar roles. Modelaron nuestro “yo”, para facilitarnos hacer tareas que hasta ese momento nos resultaban desconocidas, y desplegar todos los recursos con los que contamos para abordar las situaciones. Del mismo modo podemos ahora, jugar a las Diosas. Tomar de dichos modelos los aspectos positivos que nos ayudan a resolver situaciones de manera eficaz y generar las virtudes que disuelven los defectos que estos modelos tienen ( recordemos que las diosas griegas repiten las características humanas por lo tanto tienen sus defectos, pueden ser celosas, posesivas, o distantes...)Esto puede ser un acto conciente y deliberado....también podemos valernos de elementos que nos ayuden en la tarea (esencias florales, aromoterapia, trabajos corporales, meditación, mandalas...)
Las Diosas Griegas pueden ser
1) Virginales, es decir que no dependen de nadie para cumplir su misión. Tales son:
a) Artemisa (DIANA cazadora) quien busca sus objetivos, los defiende los logra, certera como una flecha en el blanco.
b) Atenea (Minerva de los Romanos) Diosa de la sabiduría, el comercio ...Representa a la mujer de conocimiento, las eruditas, las curiosas, las que nos dan cátedra de la vida permanentemente.
c) Hestia Diosa de los misterios, del calor del hogar, sacerdotisa
2) Vulnerables : dependen de otros para ejercer su rol
a) Hera: esposa de Zeus. Son las mujeres que sienten que existen a partir de la relación con un hombre, son la “Sra. de.... “, cuyos celos son temibles.
b) Démeter: Madre. Son; las mujeres que dependen de sus hijos para sentirse plenas. Si Quino la hubiese conocido, seguramente Susanita, llevaría su nombre.
c) Perséfone: Diosa de la primavera, de los Muertos y de la Introspección. Es la hija de Démeter, se la conoce por el rol que desempeño en la historia y por su relación con Plutón
(Hades) el dios de los Infiernos, que fue quien la raptó. Ayuda a curar las heridas de la infancia, a madurar y prepararse para dejar de ser hijas y poder ser mujeres y madres.
3) Alquimicas: reúne ambas condiciones, las de una vulnerable, pues cuando se encuentra con un hombre se transforma, lo hace sentir un Rey, y cuando el hombre no está reboza de felicidad y de plenitud igual. Esta diosa es Afrodita. Diosa de la belleza y el amor. Su defecto es la falta de compromiso...muchas de nuestras adolescentes sufren este modelo y son llamadas “lolitas”, mientras parecen quemar apresuradamente las distintas etapas de su crecimiento.
Seguramente, después de que les presenté a estas amigas, ustedes ya empezaron a pensar: cuál se parece más a lo que desean de ustedes mismas? Cuál es la que es idéntica a su mamá,
Acá hombres y mujeres encontramos alguna diosa conocida...familiarmente conocida.
Esta es una primera aproximación al despertar de la Diosa interior, que habita en cada uno de nosotros. .
Muchas mujeres creen que es mejor el modelo que tiene o es otra mujer, tener otro estilo, comportarse de otra manera, en definitiva ser diferente a la que somos....
Mi propuesta de es “amar a la diosa que ya somos”. Conocerla. Nutrirla. Cuidarla. Respetarla
El despertar de La Diosa
Existen trabajos específicos para ayudarnos a descubrir con certeza a la Diosa, su fase, su arquetipo y sus cualidades que ya están actuando en nuestra vida .Estos pueden realizarse en soledad, en grupos, con ayuda de alguien especializado o con la guía de nuestra sabiduría interior..Podemos emplear en el proceso del Despertar, algunos elementos como esencias florales, aromoterapia, trabajos corporales, rituales, meditación, mandalas....
Despertando a tu Diosa interior R ,en su modulo 1, propone un recorrido especial para este despertar, durante el cual se despliega un proceso sanador de las heridas femeninas y la construcción del poder personal ,a partir de la identidad divina de la diosa que habita en cada mujer.
El mapa propuesto
En primer lugar
Reconocer nuestra cualidad diferencial con respecto al mundo masculino y respetarla. Esto nos hace ser concientes , por ejemplo de nuestro cuerpo, sus necesidades y su ritmo, tal es el caso de la menstruación, y como esto nos influye en la vida cotidiana y manera de ser y sentir. Otro ejemplo es el uso de la intuición o pensamiento analógico, típicamente femenino, y que respeta leyes que le son propias y diferentes del pensamiento analítico, característico del mundo masculino( por decirlo de alguna manera)
En segundo lugar
es importante detectar “el personaje interno” que en algún momento de nuestra vida hemos creado para ganarnos el afecto o la atención de nuestros seres queridos. Es ese “bicho”que nos limita, nos encierra en los miedos, no perdona, o simplemente ocupa su tiempo en sentir autocompasión..Este personaje empaña nuestra visón de nosotras mismas y adormece a nuestra diosa.
En tercer lugar
tenemos que cortar con los lazos que nos unen al las ideas que otros tienen sobre nosotras mismas .Frases del estilo de:
“ qué van a decir de mi”, “las mujeres no hacen eso”,”todavía sos mi chiquita”, “la mujer no debe ganar dinero”, “andá a lavar los platos!!!”
Son cadenas que nos atan a creencias que construyen un mundo que no es el que nosotras soñamos y sin embargo, obedecemos ciegamente. O Peor, nos ponemos rebeldes, atándonos de otra manera, por la resistencia, que no implica compresión ni curación.
Después de haber realizado esta profunda limpieza, podemos entrar en nuestro interior y descubrir cual es el arquetipo l que se expresa mas frecuentemente en nuestra vida cotidiana. Ahí vemos con claridad el modelo de Diosa que ya somos.
Por ultimo, para completar la fase del “Despertar” podemos ver nuestra vida desde la perspectiva del don o cualidad que cada mujer trae. Pensemos en 10 aspectos de la Diosa, que todas tenemos, pero que, seguramente hay uno que se expresa con mas facilidad.
Estos aspectos son Creadora, Energizadora, Limitadora, Protectora , Iniciadora, Desafiadora, Liberadora, Conectora ( hace relaciones entre personas, informaciones, conecta) Nutricia, Potenciadora.
De esta manera obtenemos una visión de nuestros aspectos más conscientes de nuestra diosa interior. La Diosa nos permitirá ser más plenas, mas seguras de nosotras mismas, nos conectará mas con los otros, sean grandes, niños, medianos, animales, plantas, y por supuesto también, con el planeta.
En cada nivel en el que nos conectemos con ella nos podrá revelar nuestra sabiduría interior, guía indispensable en la aventura de la vida.

Muchas Diosas ya están concientes, otras están siendo observadas por el mundo masculino para ayudarlas en su proceso de evolución, otras aun duermen...Y Vos.....en qué andas?


Despertando a tu Diosa Interior
0541 4832 4702

No hay comentarios.: