sábado, abril 01, 2006

ORÍGENES DE LAS FIESTAS DEL PILAR

En los últimos años ha surgido gran interés por conocer los orígenes y>evolución de las diferentes fiestas populares que se celebran en Zaragoza,sobre todo por las fiestas mayores, dedicadas a Nuestra Señora del Pilar: Patrona de Aragón y de la Hispanidad. Fiestas que se han convertido en un>espectáculo con proyección nacional y a la que asisten miles de vecinos y>turistas.>>1. En 1119 se elige la fecha del 12 de octubre para celebrar una fiesta, que>en principio conmemoraba la instauración de la sede del obispo de Zaragoza>Pedro de Librana en la mezquita mayor, justo al año siguiente de que el rey>cristiano Alfonso I el Batallador reconquistase la ciudad bajo la dominación>islámica y expulsase a los musulmanes. A partir de ese momento la mezquita>se reconvierte en lugar de culto cristiano, actual catedral de La Seo de San>Salvador.>>2. No es hasta un siglo después, en el siglo XIII, cuando se escribe la>supuesta "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el siglo I, en el códice de Las>Moralia in Job de Gregorio Magno (que se halla en el archivo del Pilar),>primer documento que menciona el nombre de Santa María del Pilar y narra su>aparición al Apóstol Santiago (invención que no se basa en ningún apoyo>histórico).>>3. En el siglo XV se talló en Zaragoza la imagen en madera de la Virgen del>Pilar: una escultura gótica de unos 40 cms tallada en cedro por Juan>Lahuerta, o por artistas de su taller. Copiaron el modelo pagano de una>Diosa sobre un pilar imitando una escultura pagana encontrada en el mismo>lugar en que posteriormente se edificó la Basílica.>>4. Y por fin en el siglo XVII, el 10 de octubre de 1613, el Concejo acordó>celebrar las fiestas del Pilar (que antes se celebraba el 15 de agosto), el>12 de octubre -época en que recogían los frutos y se dispensaba de trabajar>en los campos-, y dedicarla a conmemorar la "Venida" de la Virgen del Pilar.>>A continuación surgió una polémica entre los cabildos del Pilar y de la>catedral de la Seo para celebrar la "Venida" de la Virgen, hasta que se>unificaron los cabildos.>>A raíz del supuesto "Milagro de Calanda", la Virgen del Pilar fue proclamada>Patrona de la ciudad en 1642, ejerciendo el patronazgo con san Valero, tras>diversas disputas. Entonces se empezó a edificar la obra nueva del Templo>del Pilar, a partir de 1681 en que se colocó la primera piedra y que>posteriormente sería elevado a Basílica.>>En el siglo XIX, en 1807, la fiesta del Pilar de Zaragoza adquirió nivel de>fiesta de primera categoría, a pesar de que era un momento en el que la>mentalidad de los gobernantes había variado y ya no alentaban la>religiosidad como en el pasado.>>La devoción a la Virgen fue en aumento hasta que en 1916 se celebró la>fiesta del Pilar con inusitado esplendor a la que asistió multitud de>fieles. Y en 1940 se celebró el discutible XIX Centenario de la supuesta>"Venida" de la Virgen del Pilar a Zaragoza.>>O sea que la fiesta del 12 de octubre nació como día festivo en el siglo XII>y fue una fiesta instituida para conmemorar la instauración de sede del>obispo en la mezquita islámica (cristianizada como catedral de la Seo). Y>después en el siglo XVII, se transformó como fiesta que pretendía celebrar>la "Venida" de la Virgen a Zaragoza en el siglo I.>>LA BASÍLICA DEL PILAR fue construida para conmemorar la pretendida Aparición>de la Virgen al Apóstol Santiago sobre el primitivo Templo indígena anterior>a la dominación de Roma, en donde se encontró la imagen de una Diosa sobre>un pilar, imitada por la Virgen cristiana. Allí también hubo una iglesia>visigótica: Santa María la Mayor y posteriormente otra iglesia que fue>destruida para elevar la Basílica, en 1681 en que se coloca la primera>piedra. CAMBIO DEL "ENCUENTRO" DE UNA ESCULTURA DE DIOSA POR LA "VENIDA" DE>LA VIRGEN EN CARNE MORTAL>>La leyenda de la "venida de la Virgen en carne mortal" a Zaragoza es una>clase de las muchas "apariciones de la Virgen" fabricadas desde que la>religión cristiana pretendió imponerse en muchas regiones en donde estaban>vigentes religiones paganas e imperaba una fuerte tradición de culto a la>Diosa.>>Entonces, para lograr convencer más rápidamente a los habitantes autónomos,>los jerarcas cristianos no tuvieron más remedio que aceptar el culto de las>antiguas Diosas, pero adaptaron el mito y la sustituyeron por la Virgen,>figura inferior del panteón cristiano, a la que le atribuyeron las funciones>de las antiguas Diosas, pero con poder disminuido: intercesora mortal ante>el Dios inmortal. O inventaron falsos cronicones de santas. O simplemente>santificaron a mujeres para reconducir el culto femenino.>>Con estas leyendas lograron mover a la piedad, alentar la fe, activar la>devoción hacia las figuras cristianas, y someter al dominio cristiano a los>fieles.>>Las leyendas eran de diversas clases: aparición de milagrosas efigies de>Vírgenes en el hueco de un árbol: encina, roble, o tallada por san Lucas,...>O la imagen de Nuestra Señora era traída por unos ángeles a un convento o>era dejada en un lugar. O la misma Virgen se aparecía en carne mortal encima>de un árbol a un pastor o a una pastora, o se le aparecía a alguien "más>sobresaliente" en cualquier otro lugar.>>Así que no extraña que en Zaragoza, un siglo después de la Reconquista>cristiana, tras haber estado la ciudad cientos de años ocupada por el Islam,>por lo que sus habitantes habrían abandonado las prácticas cristianas, los>patriarcas no hicieran algo para activar la devoción hacia la religiosidad,>como ya hacían en otros pueblos. Aquí fabricaron el mito de la "Venida" de>la misma Virgen en carne mortal y su aparición al Apóstol Santiago.>>Y para conmemorar la pretendida "Venida", se levantó la Basílica del Pilar>sobre el primitivo Templo pagano donde se "encontró" la estatua de la Diosa>sobre un pilar.>>Esta idea es constatada por la afirmación, aunque manipuladada, dada por el>Cabildo (2003): "La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado>jamás su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de>María, aún en vida, a César Augusta, en la que con poco éxito predicaba el>Evangelio Santiago el Mayor.">>Es obvio que la mitología interesada "confunde" el "encuentro de la estatua>de una Diosa sobre un pilar" con la "venida de la Virgen en cuerpo y alma>mortal".>>IMAGEN DE UNA DIOSA IBÉRICA SOBRE UN PILAR SE CRISTIANIZA EN NUESTRA SEÑORA>DEL PILAR>>Diferentes fuentes informan que la talla cristiana de la Virgen del Pilar>imita la imagen de una Diosa ibérica (desparecida) sobre un pilar / pedestal>/ columna, encontrada en Zaragoza en el Templo ibérico que ocupaba el lugar>en donde hoy se levanta la Basílica de la Virgen del Pilar.>>LA PIEDRA LA MÁS ARCAICA REPRESENTACIÓN DE LA DIOSA>>Estas Diosas en imágenes figurativas sobre pilares derivaban de la más>arcaica representación pétrea de la Diosa en piedras: la Piedra como Diosa,>el más importante símbolo de la religión matriarcal representación del>Principio femenino, que había recibido culto en las Piedras que las>representaban desde época prehistórica en culturas de todo el universo. Bien>en forma de menhir. O en piedras irregulares e informes como aerolito caído>del cielo / meteorito / aerolito / piedra de estrellas / mineral celeste. O>en el resto de las piedras-minerales a los que da nombre. O como pilar de>piedra, cuadrangular, rectangular o circular. Un ejemplo ilustramos en>Cuadro IV. O como cono o cipo. Dos ejemplos ilustramos en Cuadro V. Conos o>pilares o menhires o piedras informes que constituyeron los más antiguos>Santuarios Divinos de la Madre Naturaleza, hasta derivar a formas>figurativas o hacia edificios arquitectónicos: Templos / Santuarios. Siendo>las figuras sobre pilares una de sus derivaciones hacia la columna Cariátide>(figura femenina inscrita en el pilar / columna que sirve para soportar>vigas del techo o escultura-poste aislada). Leemos la transformación del>pilar hacia la escultura figurativa en la E. U. I., Tomo 34 (1988, 1988): "Š>con la Hera de Samos y la Artemisa de Delos, que marcan muy claramente el>período de transición entre el pilar y la estatua. La transición es todavía>más visible cuando la estatua afecta la forma de una columna y lleva una>inscripción en la parte anterior.">>De la Diosa Asera / Aschera representada en forma de asera / ascherim = cipo>/ columna / pilar / piedra / palo / afirma Margarita Bru (1984, 24): "Š en>Micenas, en la Puerta de los Leones, la diosa se ha transformado en>columna,Š">>Leemos en Pijoán (1970,490): "Puerta de la ciudad de Micenas, con el relieve>de los dos leones flanqueando la columna símbolo del la diosa Madre".>>Y en Forte (1996, 126): "La más tardía, que englobó el círculo funerario,>con las tumbas de fosa excavadas por Heinrich Schliemann en 1876, tan solo>poseía dos accesos: el primero por la suntuosa Puerta de los Leones (en>realidad dos leonas),Š">>De esta Diosa adorada en la matriarcal Canaán leemos en la biblia la>recomendación a los invasores hebreos (Dt 7, 5): "Š derribaréis sus altares,>romperéis sus cipos, abatiréis sus aseras y daréis al fuego sus imágenes>talladas).">>Todas las Diosas serían en principio representadas como menhir o pilar de>piedra (Virgo) o como cono de piedra, que simbolizaba que poseía los dos>sexos. Explican los autores de la E. U. I., en Tomo 8 (1988, 520): "Š la>piedra cónica simulaba la forma de falo, que junto con la base simbolizaba>la reunión de los dos sexos en la divinidad representada. De este modo se>representó la Afrodita de origen fenicio,Š">>Ejemplificamos la imagen pétrea en forma de CONO, representación de una Dios>en Cuadro V: de monedas de las Diosa VENUS del Templo de Pafos, Chipre y de>moneda semita de la Diosa BAALAT GEBAL (adorada en aerolito gebel, piedra>negra en forma cónica) en medio del Templo Biblos, Líbano.>>Los Santuarios de Pafos y Biblos (datados en el siglo XIX adne) que aparecen>en monedas con sus piedras cónicas entre pilares. De la primera moneda>Blázquez en (1977, 495) aclara que es una moneda del tiempo de Caracalla,>representación del Templo de la Diosa Astarté (no Afrodita) de Pafos y>comenta que está rodeada por: "Š dos pilares coronados por cuernos de la>consagración." Y con posterioridad afirma de ambos Blázquez en (1991, 336 y>337): "Santuarios semitas con espacios al aire libre están bien>representados en las monedas, como lo indican los santuarios de Afrodita de>Pafos, en una moneda de Septimio Severo y de Biblos en una segunda de>Macrino, con el betilo en el centro del patio."Š>>"Es característica de los templos fenicios pues, la configuración como>recinto descubierto y no como amplio edificio. Las monedas de Geba-Biblos>nos indican que el santuario de la diosa tutelar de aquella ciudad respondía>precisamente a aquel modelo, según se ha indicado.">>Forma de ser representada las Diosas Afrodita / Venus (y las demás Diosas>hermafroditas) de la que explican los autores de la E. U. I., en Tomo 8>(1988, 520): "Š la piedra cónica simulaba la forma de falo, que junto con la>base simbolizaba la reunión de los dos sexos en la divinidad representada.>De este modo se representó la Afrodita de origen fenicio,Š" o sea de forma>hermafrodita y forma de ser apropiada por Hermes.>> Al respecto leemos en Mayr en (1989, 16): "Š Hermes está emparentado>lingüisticamente con «erma» (piedra). Tanto su nombre como su asociación>«pétrea» nos conducen al ancestral culto de la Piedra SantaŠ"Š" Šlos>misterios de Samotracia patriarcalizan y masculinizan ya ese principio>representándolo en un Hermes de tipo cabiroŠ" Š "Mas he aquí que también los>cabiros como Hermes ofrecen un claro transfondo, matriarcal, por cuanto>originariamente están al servicio del culto a la Gran Madre, a la que>pertenece, pues, su falicismo.">>ALGUNAS DIOSAS ADORADAS EN PIEDRAS O QUE DIERON NOMBRE A PIEDRAS>>Queda además evidencia de que las Diosas eran representadas en piedras>porque algunas Diosas además dieron nombre a la forma en que se tallaba la>piedra sobre las que se sentaban sus Sacerdotisas de culto o se subían para>dar las respuestas que la Diosa les dictaba. O las Diosas dan nombres a los>pilares de piedra que la representaban, junto a los cuales se reunían los>Tribunales para juzgar a los delincuentes o que servía de sustento a su>imagen figurativa. O dan nombre al mineral-piedra preciosa que la>representaba (a veces decorando anillos mágicos realizados en metales y>usadas para la adivinación o para curar). O las Diosas dan nombres a los>escollos, islotes formados de esqueletos de animales pólipos que se>convierten en poliperos pétreos calcáreos, etc.>>PIEDRAS QUE CON FORMAS PRECISAS y en diferentes culturas recibieron nombres>de Diosas o mujeres: Gebel al aerolito gebel, Abadir a piedra abadir =>piedra esférica, Cibles a piedra kibele, Miosa Madre Piedra a metroón =>menhir rectangular, Metra "Matriz" y Meter "madre" a meta / meda = piedra en>forma de cono de piedra, histerolito = piedra en forma de matriz, Asera a>asera / ascherim = cipo / columna / pilar / piedra / palo, Betli a betilo />betli = piedra alargada, Mola a piedra de molino mola = piedra en forma de>cilindro, Sessia a piedra sessia = piedra en forma de pilar, Zoara a piedra>zoara, Quiones a kiones = pilares de madera o piedra oblonga sin labrar,>Atenós a stennes / stenós = piedras estrechas, ilargis = monumentos>funerarios, Onfalia a onfalós / onpalós = piedra tallada como cipo,>Pilágoras a pilar = menhir rectangular, Sabus a piedra sabinita = forma>irregular y presenta un montón de hojas, Caria a cariátide = columna...,>>De forma que la advocación cristiana de la Virgen María como VIRGEN DEL>PILAR tiene su origen en una escultura de una Diosa pagana sobre un pilar a>la que el cristianismo dio una función disminuida en el panteón cristiano. Y>el nombre procedería del pilar = menhir rectangular que la representa>(ejemplo la Diosa Ceres PILÁGORAS).>>EVOLUCIÓN DE CONOS Y PILARES, REPRESENTATIVOS DE DIOSAS, AL TEMPLO DE LA>DIOSA>>Con el tiempo el Santuario formado por el cono de piedra, los pilares y el>pórtico fue sustituida por edificios de formas arquitectónicas, que>evolucionaron hacia la grandiosidad; algunas eran colosales construcciones>ciclópeas megalíticas, lugares donde se adoraba a la Diosa Madre.>>Así que en el origen de los Templos de diversas religiones, están los>monumentos que representaban a la Diosa: tumbas cónicas, túmulos de>corredor, tumbas arquitectónicas, construcciones funerarias en formas>figurativas, en formas lobuladas, salas cupuliformes y las piedras cónicas o>en forma de pilar. En origen simbolizaban el Principio femenino y eran lugar>de residencia de la Diosa: la Señora del Mundo Subterráneo y la Diosa>Celestial que personificaba la Tierra y los astros que aparecían en el>cielo.>>Y se adoraba a la Diosa en lugares del interior de la Tierra, en Santuarios>subterráneos, en construcciones de cámaras excavadas en rocas, grutas,>nichos horadados en las paredes: todos lugares de culto. Refiere Atienza en>[1991, 393 (113)]: "Š el ser humano convierte en templo el interior de la>tierra, a través de cavernas, abrigos y grietas que fueron considerados como>úteros generadores en los que la Madre Tierra había concentrado sus divinas>energías.">

>Fragmento.>>Epónimas de piedras. http://personales.com/espana/zaragoza/ep.5piedras.htm>>El retorno de la Diosa, la Madre Tierra esta de Parto, indicando un nuevo>periodo en los ciclos de la Vida en el planeta, la funcion de la mujer, de>lo femenino es Reunir, Sanar, Ver a traves del ojo de la mente y recuperar>la armonía entre los reinos de la naturaleza, la hermandad de todos los>seres.>

Despertando a tu Diosa Interior
0541 4832 4702

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